'Cuando tu casa contiene semejante complejo de cañerías, conductos de humos, cables, luces, enchufes, hornos, piletas, trituradores de residuos, antenas, refrigeradores, calentadores – cuando contiene tantos servicios que el equipo podría soportarse por sí mismo sin ayuda de la casa, ¿para qué tener una casa para sostenerlo? Cuando el costo de todo este instrumental es la mitad del costo total (o incluso más), ¿qué es lo que está haciendo la casa excepto esconder sus partes pudendas mecánicas de la mirada de los transeúntes?' (Reyner Banham) [1]
Habitualmente, la arquitectura es pensada como una carcasa, escondiendo el complejo sistema de redes y flujos que permite que podamos habitarla. El camino natural –y familiarizado– parece ser ese: esconder lo que nos parece poco atractivo y crear escenarios según las modas del momento o el gusto del cliente.
¿Pero qué pasa si estos mecanismos son expuestos a la vista de sus usuarios? Aparentemente muy poco. Sigue siendo una operación expresiva y formal, a menos que sus mecanismos empiecen a ser parte de la estructura o del espacio, o sean aprovechados en favor de sus habitantes.
Al dejar de estar ocultos entre los muros o detrás de un cielo falso, se revela la verdadera anatomía de la obra, dejando en evidencia la complejidad de sistemas que justifican su utilización. ¿Qué sería el edificio sin ellos? ¿un cuerpo sin vida? ¿una escultura?
Este es un tema prácticamente olvidado en las escuelas de arquitectura, y es posible que –escondido o expuesto– su incorporación al proyecto desde su concepción permita diseñar edificios mucho más eficientes, sin una división entre el “cuerpo” del proyecto y los sistemas que permiten su funcionamiento efectivo.
Dejamos con ustedes una selección de 10 proyectos relacionados, a partir de viviendas y edificios publicados anteriormente en nuestro sitio.
La selección semanal escogida es parte de uno de nuestros boards en Pinterest, ideas inspiradoras en permanente actualización que posteriormente, podrás materializar en tu proyecto a través de la sección Materials.
Instituto Goethe / FAR frohn&rojas
Isla REM / Concrete
Analog Folk / DH Liberty
Bureau 100 / NFOE et Associés Architectes
Airbnb’s European Operations Hub in Dublin / Heneghan Peng Architects
Vertical Glass House / Atelier FCJZ
Accesolab / usoarquitectura
Oficina MPD / StudioLAB
Oficinas Centrales de Pinterest / All of the Above + First Office + Schwartz and Architecture
LF USA Womens Apparel Group / Spacesmith
[1] Reyner Banham, “A home is not a house” en Design by Choice, pág. 56. Originalmente en Art in America de abril de 1965.